Contra el Servicio Militar Obligatorio para niños de 17 años

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, un niño es una persona menor de 18 años.

El 23 de enero de 2014, el gobierno nacional adoptó el Decreto Supremo 1875 conforme al cual redujo la edad mínima para prestar el servicio militar de 18 a 17 años. Esta disminución es contraria al Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, del cual Bolivia es parte, pues, cuando se adhirió a él, el Estado boliviano emitió la siguiente declaración jurídicamente vinculante: “Bolivia declara que bajo su legislación vigente, la edad mínima para el Servicio Militar Obligatorio en las FFAA es de 18 años”.

El Decreto Supremo 1875 también contraviene la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y varios principios establecidos en la Constitución Política del Estado.

En septiembre de 2014, Derechos en Acción solicitó a la Defensoría del Pueblo que presentara una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del mencionado decreto, pedido que se cristalizó el 2 de octubre del mismo año. El 10 de febrero de 2015, Derechos en Acción presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un escrito de amicus curiae proporcionándole una serie de insumos para respaldar un fallo de inconstitucionalidad respecto al referido decreto. A la fecha, el TCP no se ha pronunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *